Una reflexión Astrológica: el cielo de Julio

 In AstroNota

Comenzamos el mes de Julio con el Sol a los 9° de Cáncer. El elemento de este signo es el agua, y por lo tanto esta temporada favorece la imaginación, la creatividad, y la intuición.
Por otro lado tenemos a Marte ingresando al signo de Leo, que se quedará allí hasta el 18 de Agosto.  El Guerrero en los signos de fuego otorga una fuerte voluntad, grandes dosis de optimismo y dinamismo.
Esta combinación de naturaleza creativa nos alienta a re-encontrarnos con nuestro niño interior. Nos conecta con aquello que potencia nuestra capacidad de procrear y dejar “un sello propio”.
Un mes que inicia con todo el impulso, y que se trae mucha energía creativa.
Hoy 2/07 se dará el segundo Eclipse solar del año: en este caso, bajo el signo de Cáncer siendo un Eclipse total de Sol. Este evento será visible en algunas partes de América del Sur incluyendo Argentina.
El eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa en una perfecta alineación entre el Sol y la Tierra, provocando un oscurecimiento momentáneo de nuestra estrella dadora de energía vital, que es el Sol. Por eso, es cierto que  podremos sentirnos más cansados o agotados durante este evento. Es recomendable no hacer abuso de nuestra energía, y descansar lo suficiente.

Los eclipses nos traen mensajes del alma, porque se producen gracias a que la Luna y el Sol se comunican cerca de los Nodos Lunares, y ellos son quienes guardan información muy importante para nuestra evolución.
El Sol se corresponde a nuestra consciencia,  por ende, desde la interpretación astrológica, lo que se produce es una ausencia momentánea de nuestra identidad, que nos lleva a sentirnos confusos y alterados.
Los eclipses se darán en el eje Cáncer-Capricornio, y moverán cuestiones relacionadas a costumbres y estructuras que nos identifican. Se verán movilizadas las zonas de comodidad y los miedos más ocultos. Con el fin de vaciarnos de todo aquello que no nos es útil: prejuicios, mandatos, y creencias que no se corresponden con nuestra identidad más auténtica al momento presente.
Este eclipse nos invita a volver a nuestro hogar, que somos nosotros mismos. Volver adentro, a donde se encuentra nuestro niño interior. Conectar con sus necesidades y capacidades, con sus carencias y virtudes. Poder reconocernos, reencontrarnos, y emprender un nuevo camino desde la certeza y la seguridad.

El día 3/7 Venus entra en Cáncer, y aquí la Venus se vuelve doblemente femenina, se tiñe de una energía Lunar, maternal y protectora. Nos remite al mundo emocional, a la fuente de origen, y a la herencia. Pone el foco en nuestros vínculos familiares, y potencia la creatividad, refuerza la percepción y la sensibilidad.
Al poco tiempo, el día 7, Mercurio comenzará a retrogradar en los primeros grados de Leo y permanecerá en esta fase hasta el 2 de agosto.
Este es uno de los momentos del año donde los desencuentros y demoras que padecemos caen en culpa de “Mercurio está retrogrado” y nos solemos quedar con la sombra de este tránsito. Es cierto que deberemos estar más atentos y tomar más precauciones en cuanto asuntos de rutina y papeles; pero sin embargo cuando Mercurio retrógrada, es un buen momento para revisar, reordenar y completar lo que haya quedado pendiente.
Si nos detenemos a examinar, pueden ser tiempos muy creativos donde nuestra mente debe soltar cierta exigencia, permitiéndonos ser más intuitivos y receptivos.
Más aún en esta temporada de eclipses puede ser provechoso el “aquietar la mente” dado la intensidad estos eventos.

La semana del 8 al 15 el Sol se estará uniendo al Nodo Norte al mismo tiempo que hará oposición a Saturno-Plutón en Capricornio.
Y así es que Julio trae mucho movimiento interno individual, como también colectivo.
Una vez al año el Sol se enfrenta a Saturno y a Plutón durante su vuelta por el Zodíaco. Pero esta vez coincide que lo hace con ambos dioses en un período menor a 7 días.
Esta conjunción explosiva en el cielo, de la que tanto hemos hablado, y en la que recalcamos la caída de ciertas conductas y estructuras sociales y el desarraigo de viejas creencias, se opone al tránsito del Sol.
Físicamente podremos sentirnos más débiles, y vulnerables, pero teleologicamente, este tránsito nos da la oportunidad de elevar nuestra consciencia. Permitir el cambio en múltiples fases. Valorar la unión, honrar  nuestro pueblo, nuestras raíces, atender nuestro hogar, y cuidar de él. Respetar el mayor hogar donde habitamos todos, que es la Tierra, cuidarla y tomar consciencia sobre ello.

Para concluir esa semana de tensión, el día 16/7 se dará el segundo eclipse del mes, con la Luna Llena en Capricornio. 
A pesar de que a todos nos afectará en distintas áreas de nuestra vida, lo que este oscurecimiento de La Luna nos muestra es un final. Con Plutón cerca hay un duelo que debe hacerse, algo que debemos dejar ir.
Esta configuración nos sacará por un momento del mecanismo de defensa vulnerable y reiterativo de querer actuar siempre de la misma manera. Incitándonos a elevar nuestra consciencia y salir de nuestra de zona de confort.
Podemos ayudar a drenar mejor la energía de este eclipse eliminando cosas que se han ido acumulando del pasado y que ya no utilizamos, o que no tienen demasiada importancia. Vaciar lugares de la casa, o hacer algún tipo de ayuno para limpiar nuestra mente  y/o cuerpo de aquello que cotidianamente ingerimos y que no estaría siendo alimento para el alma.

El día 23/7 el Astro Rey ingresa a su domicilio, al signo de Leo.
Acá es donde el Sol se siente con mayor fuerza y vitalidad, es a través de Leo que su energía se transmite al mundo.
Leo en este tiempo nos devuelve la vitalidad, la Fuerza y la iniciativa. Nos invita a acercarnos más a nuestro yo real. Potenciando la voluntad de ser, de amar y de crear.
El 27 a la noche, Venus que viene siguiendo los pasos del Sol entrará también en Leo. Haciéndonos notar el potencial creativo de este mes de Julio. Venus aquí es talento y originalidad. A nivel general, podemos ver esta energía canalizada en el mundo del arte, el espectáculo y la moda.  Trae brillo y luminosidad a nuestras relaciones, fusionándonos con la diversión y también el juego.

Tanto la Luna como el Sol son los protagonistas de este mes. Donde la energía femenina y masculina están en constante intercambio.
Ahora los planetas retrógrados son cinco. Y nos recuerdan que son tiempos para revisar, rever, y recrear. Volver sobre nuestros pasos y ver cuantas cosas se han ido modificando pero que aún necesitan de nuestra atención.
Será un mes con muchos aires creativos, donde podremos aprovechar a manifestar nuestro lado más artístico, o evocar nuestra energía en algo que nos apasiona.
No intentemos entender que es lo que traen estos eclipses, Las luminarias se encuentran bajo este oscurecimiento y nuestra consciencia también.
Lo mejor es aceptar este movimiento que nos sacude, y saber que poco a poco el tiempo irá acomodando cada ficha en su lugar. El entendimiento y la comprensión vendrán a su debido y sagrado momento.

Sofía Machalani.
Astróloga. Docente de Centro Urania

Recent Posts

Leave a Comment